28 de noviembre de 2005

Las lanzas y las azadas

LA RENDICIÓN DE BREDA (VELÁZQUEZ, ¿1635?)

De los 396 millones de hectáreas de suelo cultivable del Brasil, sólo 61 millones se emplean para cultivar grano. A pesar de ello, cinco millones de campesinos no tienen tierra que cultivar. Decenas de miles forman parte del «Movimiento de los sin tierra», que lucha por hacer realidad el sueño de poseer un terreno cultivable.
Durante muchos meses, 2.800 familias ocuparon la plantación Cuiabá hasta que la expropiación de dicha propiedad se finalmente aprobó. Estado de Sergipe, Brasil. 1996.


***

Dejo aparcado el comentario sobre estas dos imágenes. De momento, sólo me apetecía colgarlas. Siempre tuve para mí que ambas guardaban concomitancias que se le escapan a mi nula capacidad de relación.
***
Tanto tiempo dejo las ideas aparcadas que acaba por llevárselas la grúa. Y es caro y engorroso pagar tantas multas. Menos mal que a veces, quien menos te esperas, viene a echarte una mano. Matallanas ha apuntado que estas dos ilustraciones no tienen, acaso, más que una rima visual. Y eso es todo, porque, como bien señala él, la enseñanza que uno puede obtener del contraste de estos dos símbolos es, precisamente, su radical distancia. La honda brecha que separa el símbolo de una rendición sonrojante y el de un compromiso firme y orgulloso para no detener la lucha hasta que se logre el objetivo: la justicia.
Otro gallo nos cantaría si luchámesos (sólo) azada en mano. Las lanzas, como dice el compañero (y maestro) Matallanas, sólo siembran muerte. Desterrémoslas.

24 de noviembre de 2005

Almacenados

La digestión de lo que percibimos, de aquello que sucede a nuestro alrededor, sigue sus propios recorridos y adopta sus propios tiempos, sus pautas. Cuántas veces un escritor se ha despertado en mitad de la noche, y se ha topado con la certidumbre de que ese recuerdo, ese detalle pasajero del que fue testigo hace años, es el germen de una historia. Es su historia, que por fin se ha presentado a la cita. Esta reflexión sin contexto me asalta al pensar lo mucho que he tardado en decidirme a escribir sobre este tema. Por el camino he rellenado muchos folios que poco o nada tienen que ver con aquel fulgor débil que prende la llama de tu historia. Esto no es una historia, sino más bien un homenaje discreto y anónimo a tanta gente discreta y anónima a la que no recuerda ni una triste nota al pie en un libro descatalogado hace décadas. También es curioso cómo uno se echa al monte de la escritura con una idea preconcebida de lo que quiere contar, y el enano caprichoso de tu conciencia te lleva de la mano por sendas que no aparecían en tu mapa. La reflexión se distrae, divaga. Lo que tenías pensado anotar en diez minutos queda aplazado, porque otras obligaciones te reclaman. Son las dos de la tarde. En otro momento finiquitaré esta nota, aunque para dejar constancia de su propósito, cuelgo una imagen cuya inclusión explicaré más abajo:

La explicación que da contexto a esta foto llega semanas después de que dejara escrito el inicio de este post. Me he dispersado y he abandonado el blog durante demasiado tiempo. Trato de volver a entrar en vereda. Con paciencia, poco a poco, desentumeces los músculos agarrotados. Hoy es 14 de diciembre y voy a explicar (a explicarme) el porqué de este comentario que frené en seco días atrás.
Hace un par de meses fui a ver, en una misma semana, dos obras teatrales que me gustaron bastante. Para que algo me guste debe quedárseme revoloteando por la cabeza hasta que queda digerido por escrito. Y lo que trato de hacer ahora es digerir el atracón de ideas que me provocaron a) El método Grönholm y b) Almacenados.
Dos obras cuyo argumento gravita sobre un mal que no mata de manera directa, pero que fusila el alma y corrompe el edificio moral de la sociedad occidental: el trabajo.
La foto de arriba corresponde al campo de extermino nazi de Auswitch. Como sabemos de sobra, en la entrada de aquel moridero figuraba una frase que señalaba con cruel ironía el destino de los prisioneros que eran llevados al campo: «El trabajo os hará libres». El trabajo no les hizo precisamente libres, sino que les dio muerte rápida, en el mejor de los casos, y un sufrimiento prolongado, en el peor.
Frente a ese recuerdo, las miserias que denuncian «El método» y «Almacenados» pueden parecer chorradas. Pero no me resisto a darles cancha.
Hoy sigue en pie esa creencia de que el trabajo dignifica. Y no es más que otra mentira globalmente institucionalizada. Muchas veces el trabajo envenena nuestra conciencia. En «El método», una multinacional orquesta una especie de gymkhana feroz para escoger al candidato idóneo. El ansia de poder, de alcanzar un estatus, de ganar pasta gansa, de competir, acaba por desnortar a unos candidatos dispuestos a lo que sea por lograr el puesto. Una brutal parábola sobre la insensibilidad de ese capitalismo que nos mira por encima del hombro mientras ignora que el mundo se desmorona a sus pies.
En «Almacenados», el punto de mira es otro. En esa obra, genialmente interpretada por Sacristán, el trabajo tampoco dignifica, sino que aliena. Un empleo fijo en un almacén en el que nunca pasa nada ha mantenido al Señor Lino durante décadas esperando a que aparezca un camión de mercancías. Sin hacer nada, más que esperar. Lino es un tipo que, para sentirse útil, se inventa una rutina, unas responsabilidades, un horario que cumplir a rajatabla, un oficio, en suma, que no son más que castillos en el aire. Excusas para poder conciliar el sueño y, lo que es más importante, poder levantarse cada día de la cama, siendo consciente de que tu trabajo cuenta, de que tu vida es relevante. Si te arrebatan esa ilusión rutinaria, sólo te quedan dos caminos: o te inventas excusas o no te levantas de la cama. Nunca más.
Se lo digo yo, que llevo tres días en paro.

23 de noviembre de 2005

No pierdas la esperanza: las buenas noticias también existen (II)

Procesan y detienen a Pinochet por delitos de corrupción
EVA VERGARA_Associated Press (Nuevo Herald)
SANTIAGO DE CHILE - El general Augusto Pinochet, que el viernes cumple 90 años, fue procesado por cuatro delitos de corrupción y quedó con arresto domiciliario por orden del juez Carlos Cerda, informó el magistrado el miércoles. Pinochet fue acusado de evasión tributaria por 1.282 millones de pesos, unos 2,4 millones de dólares, por falsa declaración de patrimonio, y por falsificar cuatro pasaportes y certificados de la Subsecretaria de Guerra para justificar sus bienes. Cerda le concedió de inmediato la libertad bajo fianza previo pago de 12 millones de pesos, 22.000 dólares, decisión que debe ser ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago. "Las circunstancias que rodean el diario vivir de una persona nonagenaria son indicativas de que su libertad no es peligrosa para la seguridad de la sociedad", dijo Cerda en su resolución de 19 páginas. Agrega que Pinochet, que gobernó dictatorialmente Chile entre 1973 y 1990, evadió impuestos entre 1980 y el 2004.
Pinochet fue informado de su encausamiento por una funcionaria judicial en su residencia de La Dehesa, un elegante barrio del oriente de Santiago. Cerda dijo que Pinochet usó los pasaportes falsos para abrir cuentas bancarias en el extranjero, bajo nombres falsos o alias. La fortuna del general asciende, por el momento, a 28 millones de dólares. La esposa de Pinochet, Lucía Hiriart y su hijo menor, Marco Antonio, están procesados desde agosto por complicidad en la evasión tributaria. También están enjuiciados su secretaria privada y su ex albacea.
La abogada Carmen Hertz, querellante en este caso, luego de abrazarse con la presidenta de una agrupación de víctimas del régimen militar, opinó que "Pinochet es un cadáver político y es una ruina moral".
El vocero del gobierno, ministro Osvaldo Puccio, señaló que con el encausamiento de Pinochet "se demuestra una vez más la independencia del Poder Judicial y la aplicación rigurosa de las normas por los jueces".
Pablo Rodríguez, su defensor, afirmó que "Pinochet es un hombre que ha sido perseguido por el marxismo internacional". Anunció que solicitará una rebaja en el monto de la fianza porque su cliente no tiene fondos.
La fortuna secreta de Pinochet, que permitió establecer luego los delitos de corrupción, fue conocida en Chile en julio del 2004 a raíz de una investigación senatorial estadounidense en el Banco Riggs de Washington. Debido a su avanzada edad, Pinochet fue examinado exhaustivamente las últimas semanas por cerca de una decena de siquiatras y sicólogos que concluyeron, salvo uno, que puede enfrentar un juicio. Una de las tareas de Cerda es establecer el origen de la fortuna de Pinochet, que podría provenir de gastos reservados que tuvo cuando fue Presidente, de 1980 a 1990, y a comisiones por compra de armas, según el autónomo Consejo de Defensa del Estado.
Pinochet también es investigado por el juez Víctor Montiglio por su papel en la desaparición de 15 de 119 izquierdistas en 1995 en la Operación Colombo, montada para ocultar los secuestros. Montiglio también podría procesarlo, pero se estima improbable porque en varias ocasiones votó contra el desafuero del general, paso previo indispensable para su encausamiento.
El proceso por corrupción es el tercero que enfrenta Pinochet, aunque en los dos anteriores, por violaciones a los derechos humanos, fue sobreseido porque la Corte Suprema decidió que su diagnosticada demencia vascular, causada por microderrames cerebrales, no le permitía enfrentar ni organizar su defensa ante un procesamiento.Los últimos especialistas que examinaron al general concluyeron que exagera los síntomas de sus enfermedades, que incluyen una avanzada diabetes, sordera, problemas coronarios y artrosis a una rodilla. Según transcripciones de los interrogatorios de Cerda y Montiglio a Pinochet, el general dijo que ocultó parte de sus dineros para que no fueran embargados por el juez español Baltasar Garzón. Pinochet estuvo bajo arresto domiciliario en Londres durante 503 días, entre octubre de 1998 y marzo del 2000, mientras se desarrollaba un juicio para resolver una extradición a España solicitada por Garzón. También reconoció haber utilizado un pasaporte falso a nombre de Daniel López y le pareció familiar otro a nombre de John Long.

21 de noviembre de 2005

Sólo fútbol (y nada menos)

Válgame. Los lunes que más joden son resacas de derrotas. El lamento se multiplica cuando es un 0-3, en casa y contra el Barça. Ayer pasé un mal día, rumiando maldiciones por los pasillos y negándome a afrontar las crónicas del partido.
Pero el tiempo todo lo sana, y, a pesar de que es lunes y perdimos, he sido capaz de alzar la vista y comprobar que no todo es tan malo. De hecho, hay algo que me susurra al oído, cada vez con más fuerza, que lo del sábado fue algo grande. Muy grande. ¿Por qué? Porque todo estaba preparado para hacernos vivir uno de los días más vergonzosos para el fútbol. Y resulta que Madrid, mi Madrid, volvió a dar una lección de civismo aplaudiendo a un gran equipo que pasó por el Bernabeu arrumbando sin compasión los últimos restos de la galaxia.
La inquietante sombra de la discordia eterna entre Madrid y Barcelona nunca encontró mejor diana que el sábado: el Estatut en su apogeo, víspera de 20-N y un nuevo desembarco de Etoo, insaciable de venganza.
Pero el 19 de noviembre sólo será recordado como un formidable punto de inflexión en el equilibrio de poder futbolístico. Sólo futbolístico, porque fútbol fue lo único que se vio, y lo único de lo que se habla hoy.

17 de noviembre de 2005

A la derecha de Dios

Pinochet: Si me excedí, Dios me ha de perdonar
Dictaminan que el ex presidente es apto para afrontar juicio
SANTIAGO (France Presse y DPA).— El ex dictador chileno Augusto Pinochet declaró que Dios lo perdonará si se excedió en el uso de la fuerza durante la cruel dictadura que encabezó a lo largo de 17 años, al responder a un interrogatorio judicial.
“Lamento y sufro por esas pérdidas, pero Dios hace las cosas, Él me perdonará si me excedí en algunas, que no creo”, manifestó Pinochet al juez Víctor Montiglio, en alusión a más de 3,000 víctimas que se le atribuyen a su régimen entre muertos y desaparecidos.
“Todo lo que hice, todo lo que actué, todos los problemas que tuve, se los dedico a Dios, todo se lo dedico a Chile porque eso permitió que el país no fuera comunista y surgiera como hasta hoy”, agregó Pinochet al juez, para justificar su llegada al poder el 11 de septiembre de 1973.
Montiglio interrogó a Pinochet el lunes pasado en su elegante residencia del barrio La Dehesa, en Santiago, en el marco de la investigación por la “Operación Colombo”, que en 1975 significó la muerte de 119 opositores.
El magistrado hizo un interrogatorio de más de dos horas y 20 preguntas, la mayor parte de las cuales fue contestada vagamente por el ex dictador militar (1973-1990), que quedó enfrentado a la apertura de un juicio en su contra después de que la Corte Suprema lo privó de su fuero.
El general Pinochet negó que haya sido el jefe máximo de la DINA, la policía secreta de su régimen, y afirmó que al director de ese organismo, Manuel Contreras, “le gustaba engatusarlo”.
Apto para un juicio Según las conclusiones de los seis peritos del Servicio Médico Legal que participaron en los exámenes mentales a Pinochet, el ex gobernante de facto, que cumplirá 90 años el próximo día 25, está en condiciones psiquiátricas de afrontar un juicio.
El informe cita que, a pesar de que desde el punto de vista neurológico se mantiene el diagnóstico de demencia subcortical, esto no le impide participar en un proceso judicial.
Según el abogado querellante Hernán Quezada, Pinochet “sobresimuló” sus trastornos cognitivos, a fin de hacer aparecer más grave la enfermedad neurológica que le afecta.

Diario de Yucatán

15 de noviembre de 2005

God

«God is a concept
By which we measure
Our pain
I'll say it again
God is a concept
By which we measure
Our pain
I don't believe in magic
I don't believe in I-ching
I don't believe in Bible
I don't believe in tarot
I don't believe in Hitler
I don't believe in Jesus
I don't believe in Kennedy
I don't believe in Buddha
I don't believe in Mantra
I don't believe in Gita
I don't believe in Yoga
I don't believe in kings
I don't believe in Elvis
I don't believe in Zimmerman
I don't believe in Beatles
I just believe in me
Yoko and me
And that's reality
The dream is over
What can I say?
The dream is over
Yesterday
I was the Dreamweaver
But now I'm reborn
I was the Walrus
But now I'm John
And so dear friends
You'll just have to carry on
The dream is over »

***

14 de noviembre de 2005

La cuerda floja


A menudo nos damos de bruces con el temido gazapo. Ese personaje ladino que pulula por las redacciones y que te la clava cuando menos te lo esperas; cuando las prisas y la improvisación te invitan a bajar la guardia, y acaban jugándote una malísima pasada. Y nadie se libra. Pero...

...En esto del periodismo malo es cagarla (y si no que se lo digan al incauto redactor), pero peor es mofarse del deslíz ajeno y tropezar en plena mofa.
Caminamos por la cuerda floja, ya lo sé. Pero esa circunstancia debiera obligarnos a vigilar cada paso. A no cruzar pasillos a tientas. A ser cautelosos, coño. Mala lección la que ha dado Periodista Digital. Es pura anécdota, pero revela lo peligrosos que son los medios. Los carga el diablo.

Una de las novedades más positivas de la generalización de los blogs y de los medios digitales es que, entre todos, estamos creando un nuevo tipo de lector exigente y siempre atento, vigilante. Y, además, con posibilidad de cantarle las cuarenta al plumilla de turno que se olvidó de calzarse los pies de plomo para deambular por la cuerda floja de esta actualidad cabrona. Más ojo.

PD2: A estas alturas (16:10 h), Periodista Digital ya ha sustituido el titular erróneo. Por una vez he sido previsor y he pillado el pantallazo. Se siente.

Los lunes con paraguas

Hoy es lunes, aunque eso no es ningún misterio. No es un lunes al sol, porque ni estoy parado ni hace sol. Llueve. Madrid mojado es difícilmente transitable, de modo que es preferible ver llover desde la ventana del despacho. Saberse a resguardo solapa esta zozobra laboral que amenaza con engullir a cualquiera que se le cruce.
He puesto a Diana Krall, he repasado los periódicos, con toda su sobredosis de bronca y sólo he encontrado solaz en las crónicas deportivas que hacen balance del partido de España. Rara mezcla, la de fútbol y jazz.
Pocos temas estimulantes sobre la mesa. Obispos en guerrilla urbana, hogueras parisinas, justas literarias sin fuste, gripe aviar (o aviaria). Así que lo mejor que puedo hacer es cederle el testigo a Juan Varela, que ha escrito un comentario certero e independiente sobre el escabroso trance que atraviesa el oficio en nuestro país. Comentario que, como le he anotado en su blog, suscribo de cabo a rabo. El periodismo no debe aspirar a la objetividad, más que nada porque no le es posible. El periodismo debe aspirar, por contra, a la independencia. Es el único terreno en el que puede subsistir. Cuando bordea ese margen, se diluye. Se esfuma. Es pasquín, no periódico.

7 de noviembre de 2005

Otro parto

Por cierto, aguardo expectante un nuevo alumbramiento mediático que ha de producirse dentro de un par de horas. Nace Cuatro. Con Iñaki a la cabeza. Siempre es un buen punto a tu favor que el que abre la puerta de casa cuando llegan visitas sea alguien como Iñaki. En seguida te hace sentirte en un casa. Será un gran anfitrión. Y tiene un reto. La primera prueba. A ver cómo encara la primera noticia que, por fuerza, habrá de dar: el otro parto. Si inicia el informativo con otro tema será una sorpresa. Positiva, creo. Suerte, maestro.

3 de noviembre de 2005

Aunque la mona

A vestirse según la NBA
BBC Mundo
La introducción de un nuevo código de vestir para los jugadores de la NBA ha provocado controversia en los días previos al comienzo de la temporada, que arranca este 1 de noviembre.
Varias de las estrellas de la liga declararon que es un ataque contra la cultura negra estadounidense, ya que prohíbe las prendas asociadas al rap. El jugador del Filadelfia, Allen Iverson, ha sido uno de las voces críticas. "No creo que es bueno para la liga - La hace ver un tanto falsa".
Sin embargo, el comisionado de la NBA David Stern no se ha mostrado dispuesto a cambiar su posición.
"Algunos de mis propietarios (de equipo) son raperos, pero ellos se visten de forma diferente. Hip-hop no significa descuidado".
La prohibición incluye el uso de audífonos, cadenas, pantalones cortos, camisas sin mangas, lentes de sol en sitios cerrados, camisetas y gorras de béisbol, entre otros.
Stern dijo que le sorprendería si la medida provoca suspensiones. "No nos vamos a volver locos. Sólo queremos que nuestros jugadores se vistan bien".
Cuestión de imagen
Sin embargo, Iverson atacó el uniforme casual-elegante. "Los jugadores que se ponen esa ropa no quieren usarla", aseguró. "Todos estos jugadores tienen personalidades distintas. Todos tienen su propio estilo y es simplemente injusto quitarles eso". "(La medida) está dirigida a tipos que se visten como yo, que se visten con ropa de hip-hop. Un asesino con saco, sigue siendo un asesino. Esto manda el mensaje errado a los muchachos".
El jugador de los Indiana Pacers, Stephen Jackson, fue más allá calificando la medida como "racista".
Stern espera que el nuevo código de vestir se cumpla en las apariciones públicas, incluyendo la llegada y la salida de las canchas y la presencia en el banco sin uniforme. "La manera de conseguir una suspensión es rechazarla de plano... Los equipos serán responsables de aplicarla. Estamos tomando en cuenta el espíritu de la ley, no su cumplimiento al pie de la letra".
La decisión de introducir el nuevo código tiene que ver con los problemas de imagen que sufrió la NBA el año pasado con la pelea entre jugadores y aficionados en un encuentro de los Indiana Pacers y los Detroit Pistons y la caída en los "ratings" de televisión.


**********************************

Me arrimo aquí después de varios días sin escribir. Hoy es lunes, 7 de noviembre. Hoy han mostrado el rostro abortargado de la infanta Leonor. Hasta la saciedad, como prescribe el tópico. Es mona, tiene cara de simpática. Es borbón. Avisé, lector improbable. El bombardeo ha durado una semana, y lo que le queda. Tú te lo has buscado, supongo. Espero.

En fin. Escribo todo esto (en medio de los delirios intelectuales que provoca dormir poco y trabajar frenéticamente cuando no se está acostumbrado a ninguna de esas circunstancias) dentro de este post porque me prometí a mí mismo que dejaría dicho algo sobre este asunto de la ropa en la NBA. Se nos antoja el tema este del obligado decoro baloncestístico como ese uniforme alienante de los colegios de pago de nuestra infancia (cada vez más remota). Obligaciones carcas. Los jefes del baloncesto norteamericano justifican la medida apoyándose en el lavado de imagen. La imagen de uno no se inmacula de la noche a la mañana, corbata y gomina mediante. Los más lustrosos chorizos se camuflan bajo emidiostucchis y medias sonrisas de cortesia. Los chorizos de despacho y blackberry son sigilosos, de guante blanco. Huyen de la parafernalia del hip-hop, de las canchas deportivas y del Congreso de los Diputados; lugares todos bulliciosos, herederos del circo romano. Aunque la mona se vista de seda, sigue siendo una mona rancia, deslenguada y artera. Sigue buscándote la espalda para apuñalarte. Qué estupidez los uniformes. Qué estupido aquél que confía en disfrazarse de lo que no es. Qué cabrón ese otro que te obliga a vestir como dios manda. Dios, dicen quienes le han visto, lleva una larga barba descuidada y viste una túnica. No corbata.