17 de noviembre de 2005

A la derecha de Dios

Pinochet: Si me excedí, Dios me ha de perdonar
Dictaminan que el ex presidente es apto para afrontar juicio
SANTIAGO (France Presse y DPA).— El ex dictador chileno Augusto Pinochet declaró que Dios lo perdonará si se excedió en el uso de la fuerza durante la cruel dictadura que encabezó a lo largo de 17 años, al responder a un interrogatorio judicial.
“Lamento y sufro por esas pérdidas, pero Dios hace las cosas, Él me perdonará si me excedí en algunas, que no creo”, manifestó Pinochet al juez Víctor Montiglio, en alusión a más de 3,000 víctimas que se le atribuyen a su régimen entre muertos y desaparecidos.
“Todo lo que hice, todo lo que actué, todos los problemas que tuve, se los dedico a Dios, todo se lo dedico a Chile porque eso permitió que el país no fuera comunista y surgiera como hasta hoy”, agregó Pinochet al juez, para justificar su llegada al poder el 11 de septiembre de 1973.
Montiglio interrogó a Pinochet el lunes pasado en su elegante residencia del barrio La Dehesa, en Santiago, en el marco de la investigación por la “Operación Colombo”, que en 1975 significó la muerte de 119 opositores.
El magistrado hizo un interrogatorio de más de dos horas y 20 preguntas, la mayor parte de las cuales fue contestada vagamente por el ex dictador militar (1973-1990), que quedó enfrentado a la apertura de un juicio en su contra después de que la Corte Suprema lo privó de su fuero.
El general Pinochet negó que haya sido el jefe máximo de la DINA, la policía secreta de su régimen, y afirmó que al director de ese organismo, Manuel Contreras, “le gustaba engatusarlo”.
Apto para un juicio Según las conclusiones de los seis peritos del Servicio Médico Legal que participaron en los exámenes mentales a Pinochet, el ex gobernante de facto, que cumplirá 90 años el próximo día 25, está en condiciones psiquiátricas de afrontar un juicio.
El informe cita que, a pesar de que desde el punto de vista neurológico se mantiene el diagnóstico de demencia subcortical, esto no le impide participar en un proceso judicial.
Según el abogado querellante Hernán Quezada, Pinochet “sobresimuló” sus trastornos cognitivos, a fin de hacer aparecer más grave la enfermedad neurológica que le afecta.

Diario de Yucatán

0 comentarios: