11 de octubre de 2005

Estresados

Un cámara graba una paliza propinada por varios policías a un sexagenario en Nueva Orleans

ELMUNDO.ES AGENCIAS

NUEVA ORLEANS (EEUU).- Tres policías de Nueva Orleans (EEUU) han sido detenidos y suspendidos de sus funciones después de que fueran grabados agrediendo a un hombre de raza negra de 64 años al que detuvieron por embriaguez, según informaron fuentes policiales.
Los agentes se han declarado no culpables de los cargos, que incluyen también el de haber empujado a un reportero de Associated Press que grabó los hechos con una videocámara.
"Parece evidente que nuestros agentes han empleado más fuerza de la necesaria", ha declarado a la CNN el jefe de Policía de Nueva Orleans, Warren Riley. Se trata, según él, "de malos policías", y ha calificado de "inquietante" el contenido de la filmación.
Los hechos sucedieron el sábado por la tarde en una calle del distrito histórico de Nueva Orleans. En las imágenes puede verse a un policía de raza blanca golpeando con el puño al sospechoso, Robert Davis, al menos cuatro veces en la cabeza en el exterior de un bar del barrio francés.
Después intervienen otros cuatro policías, que tratan de inmovilizar a Davis en el suelo de una manera brutal, hasta que finalmente el hombre queda tendido esposado en el suelo boca abajo, sobre un gran charco de sangre.
Al darse cuenta de que estaba siendo filmado, uno de los policías se dirige al cámara, al que ordena parar la grabación, antes de colocarle contra un coche y propinarle un golpe en el vientre, mientras le insulta. "¡Llevo aquí seis semanas luchando por mantenerme con vida! ¡Vete a tu casa!", grita el agente, identificado como S.M. Smith.
Los otros dos policías implicados han sido identificados como Lance Schilling y Robert Evangelist, e irán a juicio el 11 de enero. Por el momento se encuentran en libertad con cargos.
Compañeros de los agentes han hecho un llamamiento para que se eviten los "juicios apresurados", dado que, según ellos, la grabación no muestra todo lo sucedido. Además, niegan que la agresión tenga una motivación racista.
El sexagenario agredido, Robert Davis, se encuentra detenido -tras haber pasado por el hospital- acusado de intoxicación pública, resistencia y agresión a la autoridad e intimidación pública. La Policía ha recordado que en los últimos tiempos sus agentes han estado sometidos a situaciones enormemente estresantes, tras el paso del huracán 'Katrina'. 300 agentes han desaparecido, sin que se sepa si han muerto o abandonado sus puestos.
Muchos de los que se quedaron en la ciudad se han visto obligados a dormir en sus coches después de que sus casas quedaran destrozadas y a hacer jornadas laborales de hasta 24 horas. Algunos han sido acusados de practicar el pillaje, robar vehículos y abatir a perros abandonados.
En el pasado, la Policía de esta ciudad de Luisiana ya se ha visto implicada en varios escándalos similares, y está acusada de haber acabado con la vida de ocho personas en lo que va de año, según la cadena ABC.

**********

He dejado reposar esta noticia varios días en el blog. No sabe uno muy bien cómo encarar, sin demagogias al por mayor, sucesos como este. Podría empezar a escupir sapos y culebras contra los yanquis, y no me faltaría algo de razón. Pero he preferido echar pie a tierra, anclar las diatribas contra la brutalidad policial gratuita que con frecuencia demuestran los agentes en aquel país. He leído una y otra vez este fragmento: «La Policía ha recordado que en los últimos tiempos sus agentes han estado sometidos a situaciones enormemente estresantes, tras el paso del huracán 'Katrina'. 300 agentes han desaparecido, sin que se sepa si han muerto o abandonado sus puestos. Muchos de los que se quedaron en la ciudad se han visto obligados a dormir en sus coches después de que sus casas quedaran destrozadas y a hacer jornadas laborales de hasta 24 horas. Algunos han sido acusados de practicar el pillaje, robar vehículos y abatir a perros abandonados.»

¿Qué clase de superpotencia global tiene en nómina a policías "estresados"? ¿Qué clase de superpotencia global ignora el paradero de 300 de sus agentes del orden semanas después del huracán? ¿En qué clase de realidad lunática un agredido permanece en la cárcel mientras su agresor espera el juicio tratando de superar su estrés? La sabiduría popular prescribe repartir una buena tunda de hostias cuando uno está estresado. De hecho, la sabiduría popular (tan sabia, ella) no sabe lo que es el estrés. La sabiduría popular no se estresa. La sabiduría popular está hasta los cojones. La sabiduría popular veranea en Roquetas.

0 comentarios: