26 de septiembre de 2005

Homenaje

Sociedad dicotómica, en Occidente el aplauso acérrimo se regala y la sonrisa de cortesía se esquiva como a la peste. Nunca fue tan fácil como hoy presenciar un aplauso. Nunca estuvo tan alcance de la mano, tan barato. Belén Esteben ha recibido más que usted, lector improbable, y que yo juntos, y sus méritos para lograrlos son, cuando menos, discutibles. Y no digo que yo me los merezca más que la Esteban, pero alguien habrá en este planeta que nos haya aportado algo más que ella; alguien que haya dicho alguna frase ingeniosa y oportuna, certera, en el momento clave; alguien que nos haya enseñado el camino con su ejemplo; alguien que haya quebrado límites que antes se nos antojaban insondables. Pero esa gente, con frecuencia, huye de la palmadita en la espalda y de los forofos de ocasión. A esa gente no le sobra el tiempo para homenajes vanos.
Viene esto a cuento por esta noticia: (El pop español rinde tributo a Duncan Dhu). No quiero decir que estos chicos no se merezcan el reconocimiento de sus colegas. Igual que con la Esteban, lo mío con Duncan Dhu sólo es un ejemplo. Digo que en los últimos años raro es el grupo o solista español con más de diez años de carrera que no tiene su disco homenaje. Sé que en muchos casos estos trabajos sólo obedecen a las estrategias comerciales de las discográficas, pero luego oyes en la radio a alguno de los participantes en el tributo asegurar muy en serio que Fulano (el homenajeado) es un precursor, que era nuestro ídolo de adolescencia, que ya se merecía estos honores, bla, bla, bla...
Repito: alguno habrá que no se merezca aplausos, sino todo lo contrario ¿no?

23 de septiembre de 2005

Un pico en «prime time»

23/09/2005
Para mostar su peligro
Drogarse ante las cámaras
Un presentador de la televisión holandesa consumirá delante de las cámaras heroína y otras sustancias ilegales para intentar concienciar al público juvenil del peligro que encierran las drogas.

El programa, que se estrenará el próximo 10 de octubre en horario nocturno bajo el nombre Chutarse y consumir, ha suscitado ya cierto revuelo político. "Es peligroso y puede expandirse como ejemplo", declaró Pieter Heerma, un portavoz del partido cristianodemócrata. "Trasladaremos este asunto al ministro de Justicia para que explique qué dice la ley sobre esto y los riesgos que podría suponer", añadió.
El espacio contará con tres presentadores. La presentadora principal entrevistará a los invitados sobre el uso y abuso de las drogas, mientras que el famoso Filemon Wesselink, que ya ha realizado otros espacios televisivos polémicos, será el encargado de experimentar con las sustancias ilegales junto a otro compañero.
"No es nuestra intención crear una protesta. Sólo queremos tratar temas que son parte de la vida de los jóvenes", comentó Wesselink.
(
elplural.com)


********


¿Es buena idea? ¿Es el camino? Ni idea. Lo único que opino es que la caja tonta está asumiendo progresivamente el papel de educadora que antes se repartían la familia, la escuela, y, en último término la administración. La tele configura patrones de conducta, expone modelos a los que asirse, dicta normas e incluso imparte su particular justicia. En este blog he anotado algunas cosas sobre los yonquis que veo a diario desde el tren. Eso es lo que hay que mostrar; ese es el mal que hay que tratar de aliviar. Un showman inyectándose jaco en prime time ante el estupor del foro es puro espectáculo; un experimento. Pero, detrás de eso, ¿qué?

19 de septiembre de 2005

Lasitud

Cada segundo se descuelga en las agujas del reloj con lentitud de buey. El segundero cae con estrépito, aunque casi todo es silencio en esta oficina. Sólo se oye el parloteo apagado de la radio y el ruido de fondo del trajín en la calle. Trabajar y no hacer nada mientras trabajas es una incongruencia tan grande que a uno sólo le queda escribir lo que se le pasa por la cabeza, cada vez más enlodada, más fatigosa, con agujetas. El paro es casi mejor que este derrumbe silencioso de las expectativas. Voy a escribir una novela corta y a enviarla a cuantos concursos literarios la reclamen. A ver si alguien me la compra y me hago rico, famoso y fatuo a fuerza de halagos. Jesús, como divago. Primero tendré que escribir la novela, ¿no?. Pssss, no se crea, hay a quien no le hace falta escribirla para venderla a buen precio. Hala, a currar.

PD: He metido "aburrimiento" en google y esta es una de las imágenes que mejor ejemplifica mi estado de ánimo. Quién fuera gato:


13 de septiembre de 2005

La balanza

Los nuevos sabihondos dictan que ya no hay clases sociales. Afirman tajantemente que la brecha entre oriente y occidente, o entre el primer y el tercer mundo es un anacronismo archivado en los manuales de historia económica.
En los tratados de los nuevos sabihondos gravita la injusticia del siglo XXI. Mientras sigamos pensando que la desigualdad no tiene remedio o que, simplemente, no existe, negaremos el porvenir a millones de desheredados. Otro mundo es posible, y quien discute esa evidencia o la torea con alambiques o eufemismos es que está de un lado de la balanza. El de los gordos (mentirosos). Para muestra, otro botón. Ya iré rescatando noticias como esta, que subrayan que la fortuna de unos pocos se sustenta sobre el infortunio de muchos:

Una compañía china utiliza piel de presos ejecutados para fabricar cosméticos, según 'The Guardian'

agenciasLondres. --
Una compañía china utiliza supuestamente para los productos de cosmética que exporta a Europa piel extraída de los cadáveres de presos ejecutados en aquel país, según denuncia hoy el diario británico The Guardian.Un agente de esa empresa, que, según el diario, no puede identificarse por razones legales, han informado a sus potenciales clientes europeos de que está desarrollando colágeno para el tratamiento de labios y anti-arrugas a base de piel de presos fusilados.El empleado de la compañía el uso de piel de condenados a muerte es "tradicional" y no tiene por qué escandalizar, dice el rotativo. China ejecutó el año pasado a 3.400 personas, según datos de Amnistía Internacional.Dado que no son previsibles hasta dentro de varios años leyes europeas que controlen el tratamiento a base de colágeno, médicos y políticos británicos advierten del peligro que corren los consumidores de ese tipo de productos.Posible investigaciónEl comité de Sanidad de la Cámara de los Comunes va a estudiar el tema y puede impulsar una investigación, según su presidente, el diputado laborista Kevin Barron. Los cirujanos plásticos están a su vez preocupados por el retraso en la aprobación de leyes que regulen el sector de tratamientos cosméticos.El agente de la compañía china a la que se refiere la información de The Guardian admitió la utilización de piel de ejecutados en una entrevista con uno de sus reporteros que se hizo pasar por hombre de negocios de Hong Kong. "Todavía llevamos a cabo muchas investigaciones al modo tradicional, utilizando piel de presos ejecutados o fetos de abortos", explicó.Ese material es comprado por compañías de biotecnología con sede en la provincia norteña de Heilongjiang y se desarrolla en otros lugares del país. El agente precisó al reportero que en China se considera muy normal" la utilización de esos tejidos humanos, por lo que dijo no entender que esas prácticas pudieran escandalizar en occidente.

12 de septiembre de 2005

Neng hambriento









Un grupo de inmigrantes que llegó en patera a Fuerteventura saludó a la Guardia Civil con '¿Qué pasa Neng?'
AGENCIAS 9 de septiembre de 2005
Una patera con 39 inmigrantes subsaharianos fue interceptada el jueves por la Guardia Civil al sur de Fuerteventura, informaron fuentes del instituto armado.
Todos los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud a su llegada esta noche al puerto de Gran Tarajal, a excepción de uno de ellos, que tuvo que ser atendido por efectivos de la Cruz Roja porque sufría mareos.La embarcación fue detectada a últimas horas de la tarde por el sistema de vigilancia de las costas canarias, SIVE, y poco después fue interceptada por una patrullera de la Guardia Civil y una embarcación de Salvamento Marítimo.A su llegada al puerto de Gran Tarajal, sobre las 21:00 horas (local) todos los inmigrantes fueron desembarcados y un grupo de ellos, al ver a los fotógrafos y cámaras que les aguardaban, sonrieron y dijeron: "Qué pasa, Neng", en referencia a la frase que pronuncia un personaje del programa de televisión "Buenafuente", informaron testigos presenciales de su llegada.Los inmigrantes fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Gran Tarajal para su identificación y posteriormente fueron conducidos al centro de internamiento de extranjeros de El Matorral, en Puerto del Rosario, la capital de Fuerteventura.Precisamente hoy, un grupo de la Gendarmería real marroquí visitó las instalaciones y embarcaciones que la Guardia Civil dispone en Corralejo (Fuerteventura) para combatir el tráfico ilegal de personas entre las costas del norte de Africa y Canarias.La visita se realizó en el marco de los acuerdos de colaboración entre España y Marruecos contra la inmigración irregular para que patrullas conjuntas de la Guardia Civil y de la Gendarmería marroquí rastreen las rutas marítimas utilizadas por las mafias que traen en pateras a ciudadanos africanos hasta las costas canarias.

***********

Joder: me supera el mundo globalizado y asquerosamente capitalista. Un ser humano, cualquiera, no tiene más horizonte vital que sobrevivir hoy y reponer fuerzas para intentarlo mañana. Y, sin embargo, tiene acceso a la caja tonta. Somos capaces de exportar al Neng, pero no vemos el modo de hacerle llegar a esa gente que se muere de hambre un trabajo digno con el que ganarse la vida y disponer de un plato caliente. Ellos sueñan con podernos limpiar los zapatos y nosotros sólo acertamos a quejarnos de lo aburrida y soez que está la tele últimamente. Menos mal que algo nos une, aunque sea el Neng.

6 de septiembre de 2005

Fito


Dicen que las mascotas se asemejan a sus dueños. Tal vez sea al revés.

Iñaki




"Los cínicos no sirven para este oficio". El polaco Ryszard Kapuscinski, probablemente el mejor reportero en activo, tituló uno de sus sabios libros con esa frase. Recién licenciado como periodista, uno busca referentes a los que aferrarse, gente con oficio y sacrificio, con brillantez incluso, cuyos pasos seguir a tientas. Iñaki ha sido, desde siempre, el referente; el periodista con mayúsculas. En este país tan cainita y en esa hoguera de vanidades que son los medios, destaco por encima de otras muchas virtudes suyas la naturalidad, la inocencia con la que encaraba cada minuto de radio. Esa capacidad para dejarse sorprender por cada amanecer, porque cada día es único, como le gusta recordar, es lo que nos mueve a muchos a seguir su estela. Eso, y, sobre todo, la humildad. Nunca dio la impresión de estar a disgusto, nunca levantó la voz, nunca miró por encima del hombro, pese a estar en lo más alto. Gracias, Iñaki, por enseñarnos este oficio, y por enseñarnos a no ser cínicos.

Este es su homenaje, en radiocable